Que el terrazo ha vuelto para quedarse es un hecho, pero antes vamos a conocer de dónde viene este material que hemos visto toda la vida en casa de nuestras abuelas, tiendas antiguas, portales… y como se ha actualizado para no caer en el olvido!
Terrazo Veneciano
El terrazo se empezó a usar en Venecia a mediados del S.XV, como método paae aprovechar los trozos sobrantes de las construcciones en mármol. La palabra terrazo, deriva de la palabra italiana terrazza, pues inicialmente se usaba este material para pavimentar los suelos de los exteriores de las viviendas de los obreros.
Originalmente, el suelo de terrazo se componía de una base arcillosa a la que se le añadían trozos de mármol de menor o mayor tamaño. Posteriormente se pulía para conseguir un aspecto más confortable.
Con el tiempo fue mejorándose la técnica de compactación y pulido. Por su brillo y durabilidad, acabó convirtiéndose en el pavimento tradicional de palacios y viviendas italianas.
El nuevo terrazo
Peeeero… como todo, el terrazo ha evolucionado, en la actualidad este material se ha convertido en uno de los más polivalentes a la hora de hacer diseños tanto en suelo, paredes o mobiliario. Hoy en día este material se fabrica no solo con virutas de mármol, sino también con granito, vidrio o resinas epoxy.
Por su dureza y durabilidad es muy utilizado en pavimentos, revestimientos, encimeras de cocina…
Poco a poco se ha ido usando este material de una forma más especial, más cuidada haciendo el ‘match’ perfecto entre el diseño actual y este material tan primario. Mesas, lámparas u objetos de decoración son ejemplos en los que este material se adapta perfectamente a lo que le echen!
Otro ámbito en el que el terrazo se ha ido abriendo paso, es en algunos elementos de los baños. Cada vez son más variados los lavabos que se realizan con este material.
Es tanto el furor que existe con este material tan familiar que el concepto del terrazo se ha extrapolado a otras piezas creando así papeles pintados, textiles… De echo las tarjetas de visita de Trigo Studio tienen un bonito diseño de terrazo que nos encanta.